Inicio   |    Mapa   |    Buscar
  SECCIONES
Noticias
Técnica
Tienda
Foro
Galería Imágenes
Patrocinadores
  ESCUELA PADEL
Horarios
Monitores
Grupos
Solicitud
  GALERíA
Juegos Deportivos Municip ...
V TORNEO AMATEUR CIUDAD D ...
 más galerías
  TéCNICAS
EL PESO IDEAL DE UNA PALA
por
¿Cuál es el peso adecuado para una pala? En este artículo, vamos a intentar resolver una de las preguntas más comunes de los aficionados al padel.
En primer lugar : NO EXISTE el peso adecuado para una pala de pádel sino el PESO ADECUADO PARA CADA JUGADOR de padel, individualmente, en base a una serie de factores y características muy particulares y sin olvidarnos del BALANCE que es casi o más importante que el peso en sí mismo.

Vamos a explicaros las sensaciones que podéis tener con palas pesadas y palas ligeras, teniendo en cuenta que la decisión final será siempre de cada uno en particular y dependiendo de lo que quiera obtener de su juego.
NIVEL DE JUEGO:
Es el aspecto personal más importante a examinar. El nivel de juego es directamente proporcional a la velocidad de bola y al peso que la bola trae de nuestro oponente.
Cuanto mayor es tu nivel de juego, más tendrás que ir subiendo el peso de tu pala.
Es posible provocarse una lesión de codo, consecuencia de la disminución del peso de pala jugando en el mismo nivel de juego al tener que apretar más la pala para sujetar los golpes siendo el brazo el que sufría la falta de masa que sujetaba las bolas que venían con potencia.

BALANCE:
Selecciona una pala que esté bien balanceada y ganarás en control y descanso para tu muñeca.
Si el Balance está desplazado hacia la cabeza de la pala (las llamadas palas cabezonas) ganarás en potencia, pero cuando lleves más de media hora jugando empezarás a notar que ya no “tiras” con la misma fuerza de muñeca y mandarás bolas directas al muro por llegar tarde al punto ideal de impacto con la bola. Puedes sentir sobrecarga en la muñeca.
Cuando el balance está desplazado hacia el puño , notarás un control y maniobrabilidad superiores y si eres jugador de toque y colocación estarás encantado, aunque puedes notar que en determinados golpes de sujeción como la bolea pierdes algo de consistencia, siendo en los momentos bajo presión y con el brazo encogido donde echarás en falta algo más de peso ya que no utilizarás la muñeca con tanta precisión.
En el caso del balance neutro (perfil constante) se nivelan mucho el control y la potencia siendo una opción muy agradable para el juego en general en todas sus facetas.
El secreto para las marcas de pádel está en desarrollar palas que combinen lo mejor de todos estos puntos en un mismo modelo de pala
CLIMA:
Si juegas en zonas húmedas o a nivel del mar en las que la bola se pone “pelona” y húmeda, trata de coger más peso, sujetarás mucho mejor la bola y con menos esfuerzo ya que de lo contrario y con el paso del tiempo terminarás con sobrecarga en antebrazo y codo.
Si por el contrario juegas habitualmente en zonas altas lejos del nivel del mar puedes seleccionar menor peso en tu pala porque las bolas van mucho más rápidas y ligeras, pudiendo ser un peso excesivo el posible causante de un descontrol de bola muy apreciable.
SEXO, EDAD:
Generalizando y con excepciones con arreglo a los puntos anteriores, podemos decir que las mujeres se encontrarán mas cómodas jugando en pesos comprendidos entre 350 y 380 gramos, y los hombres entre 370 y 400 gramos.
Los niños entre 5 y 10 años estarán cómodos entre 280 y 340 gramos, siendo importantísimo su nivel de juego y constitución física.
IMPORTANTE: Un niño con un peso y empuñadura inadecuada es una cuna de lesiones futuras.
La articulación de la muñeca de un niño no culmina su desarrollo completo hasta la adolescencia.
Posiblemente cuando uno lea estas líneas esté enfocando su caso personal, y dentro de cada caso en particular haya varios matices a tener en cuenta.

CONSEJOS:
- Trata de jugar con el peso más alto con el que te encuentres cómodo. Cuanta más masa sujete el golpe, menos tendrá que soportar tu brazo.

- Si el balance y perfil es progresivo (peso desplazado a la cabeza de la pala) selecciona menos peso y, si por el contrario es decreciente(peso cerca del puño o en la zona de los brazos) puedes coger mas peso.
Cuando el perfil y balance es constante (peso nivelado) no peses la pala, solo siéntela empuñándola de canto y realiza un par de movimientos verticales realizando el gesto que hacemos al estrechar la mano a un amigo. El balance y peso lo sentirás tú mismo seleccionando la comodidad y maniobrabilidad.
- No te obsesiones demasiado con un peso definitivo para siempre.
Ejem: Si pasas de una pala de perfil progresivo y ligera y seleccionas una pala con perfil constante del mismo peso que la anterior, perderás potencia en tu juego y más aun si te cambias a un perfil decreciente.
Nota: el peso de una pala (en un mismo modelo) es directamente proporcional a la duración de la misma. Si eres buen jugador y entrenas con asiduidad utilizando una pala muy ligera, pensar que la pala te va a durar una vida es complicado.
TRUCO:
Puedes guiarte de tu estatura y ajustar el peso de la pala entre 5 gramos por debajo o por encima de la misma. Ejem. Si mides 1.80 cm puedes moverte en una “orquilla” de entre 375gr y 385gr. La complexión física, nivel y forma de juego determinarán que te inclines en utilizar más o menos peso...

Extraido del artículo escrito por JAIME CAMPS-GERENTE PROMOTOR DE LA MARCA PADDLE COACH (Eurorackets SPAIN). Ex-jugador del circuito nacional y profesor cualificado en tenis y Pádel por las mejores instituciones de los Estados Unidos, España, Canadá y Argentina

  ACCESO
Pixel
Usuario 
Pixel
Clave 
Pixel
Pixel
  Ejemplos
 más técnicas
CONTACTO        INICIO        PATROCINADORES        DOWNLOADS        EMAIL        AVISO
Copyright (c) 2006. Club Padel Málaga. Todos los derechos reservados.