Inicio   |    Mapa   |    Buscar
  SECCIONES
Noticias
Técnica
Tienda
Foro
Galería Imágenes
Patrocinadores
  ESCUELA PADEL
Horarios
Monitores
Grupos
Solicitud
  GALERíA
Juegos Deportivos Municip ...
V TORNEO AMATEUR CIUDAD D ...
 más galerías
  TéCNICAS
DUDAS SOBRE REGLAMENTO
por
Aquí tenéis las dudas más extendidas, y que causan mayor discusión en el campo amateur.
cortesía de Pedro-Saputo de portalpadel en el foro de www.padelspain.es
SERVICIO Y RESTO


¿Qué es y cuando se produce un let?

Es el término que se utiliza para indicar que se tiene que repetir el servicio.

Se produce en tres casos en el momento del servicio:

a) La pelota toca la red o los postes que la sujetan (si están dentro del área de juego) y luego cae en el área de servicio del restador, siempre y cuando no toque la malla metálica antes del segundo bote.
b) La pelota después de tocar la red o los postes (si están dentro del área de juego) golpea a cualquier oponente o artículo que porten o lleven puesto.
c) Se efectúa cuando el restador no esta preparado (Regla 11)


¿Existe limitación en el número de lets que se pueden hacer en el servicio?

NO, no hay ninguna limitación. Cada vez que toque la red y el servicio sea bueno, se repite ese servicio. Si se está en el primero, se repite, con lo cual todavía queda la posibilidad del segundo (por eso se dice dos más), y si se está en el segundo, es este el que se repite. (Regla 11)


¿Cómo se hacen los servicios en el Tie-Break?

En el 'tie-break' comenzará a sacar el jugador al que le corresponda en el caso de no haber habido 'tie-break' y lo hará desde el lado derecho de su pista, sacando una sola vez. A continuación sacará el contrario 2 veces, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente.

Los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos., teniendo 25 segundos para ello.

En el set siguiente empezará a sacar un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando la muerte súbita (Regla 14).


¿Es bueno el servicio, si bota dos veces en el cuadro de saque?

SI. Es bueno si da dos o más botes en el cuadro de saque correcto. Siempre y cuando no se produzca “let”, en cuyo caso se debe repetir (Regla 6 b).


¿Se puede restar antes de que bote la bola?

NO, Si el jugador que resta golpeara la pelota antes de que bote en el área de servicio o antes de que el servicio sea falta, perderá el tanto (Regla 6 c).


¿Es bueno el saque que da en el pico?

Depende. En caso de que la pelota dé en la 'esquina' o 'pico' que está en la unión del muro con la malla metálica, el saque sólo se considerará válido si, tras botar en el suelo y dar en el mencionado 'pico', saliera oblicuamente en dirección al que resta, poniendo como límite el rebasar la línea imaginaria que discurre desde el pico hasta el otro pico. (Regla 6 b)


¿Se puede sacar lanzando la bola contra la pared lateral o de fondo del campo propio?

NO. Es falta en el servicio si: Luego de servida, la pelota toca alguna de las paredes del campo del servidor, aun cuando pase la red y bote en el área de servicio.


¿Se puede modificar quien resta a cada lado?

Al comienzo de cada set, cada pareja decide el orden en que se hará el servicio, y quien deberá restar a cada lado. Durante el transcurso del set no se podrá modificar ni el orden del servicio, ni la posición en el resto. Solo cuando comienza un nuevo set se puede modificar el orden.

Si durante un juego, el orden de resto es alterado por la pareja que devuelve el servicio, el error se corregirá en el momento en el que se descubra. Todos los tantos contados antes de advertirse el error son válidos. En los juegos siguientes de aquel set, la pareja adoptará la colocación escogida al iniciar el mismo. (Regla 7)


¿Se puede botar la bola dentro del cuadro de saque en el servicio?

NO. El servidor botará la pelota en el suelo detrás de la línea de saque y entre la línea central y la pared lateral (Regla 3 b)


DURANTE EL JUEGO

¿Es obligatorio el uso del cordón?

SI. La pala deberá tener un cordón o correa de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 centímetros. (Apartado La Pala)


Si la pelota toca el poste de la red, y luego entra en el campo contrario ¿Es buena?

SI, Si la pelota toca la red, sus postes (si están dentro del área de juego), y después bota en el campo contrario. (Regla 18 a)


¿Es buena la bola a “huevo”?

SI. Una pelota que bote en el ángulo (esquina) formado por una de las paredes de la 'U' y el suelo, se considerará buena. (La bola familiarmente denominada 'huevo' es buena). (Regla 15).

En contra de lo que se comenta, el reglamento no recoge ninguna indicación (ángulos, trayectoria, sonido) para saber si la bola ha dado antes en la pared, en el suelo o a “huevo”


¿Qué pasa si da la bola en el techo en el caso de pistas cubiertas?

Dos posibilidades:

Si después de golpeada la pelota bota en el campo contrario y después da en el techo, gana el punto el que ha golpeado la bola. (Regla 18 c)

Si después de golpeada la bola, da directamente en el techo, pierde en punto el que ha golpeado la bola. (Regla 19 d)


Si una bola después de golpeada da en otra bola que está en el campo contrario, ¿es buena o mala?

Si la pelota en juego impacta en algún objeto situado en el suelo del campo contrario ajeno a ese mismo juego (otra bola, cualquier detalle de la indumentaria o incluso la pala). El punto se lo anotará el jugador que ha golpeado la pelota. (Regla 18 d)


¿Se puede devolver la pelota golpeándola contra la pared lateral? y ¿contra dos?

SI. Un jugador podrá golpear con la bola en cualquiera de sus paredes y hacer que ésta pase por encima de la red y bote en el campo contrario, excepto para realizar el servicio. (Regla 15)


El otro día después de un globo, la pelota se quedo parada en la parte superior del muro, junto a la malla. ¿Qué se hace en este caso?

Si la pelota pasara la red y, tras botar en el campo contrario, se quedara inmóvil en la superficie horizontal plana del muro, será tanto del jugador que lanzó la pelota.

Si no ha botado antes, como ha tocado pared o valla antes de botar, el jugador que lanzó la pelota pierde el punto (Regla 15).


Cuando la pelota se queda encajada en la malla, ¿Se repite el punto?

NO. Si la pelota pasara la red y, tras botar en el campo contrario, se saliera de la pista por algún hueco o desperfecto de la red metálica o bien se quedara enganchada en ésta, será tanto del jugador que lanzó la pelota. (Regla 15).


¿Se puede devolver la pelota desde fuera de la pista?

Los jugadores están autorizados a salir de la pista y golpear la pelota mientras ésta no haya botado por segunda vez cuando esta salga por el lateral y la pista cumpla las siguientes condiciones:

-Cada uno de los laterales de la pista deberán tener 2 aberturas de acceso.

-Cada una de esas aberturas deberá tener un máximo de 0.82 x 2 metros y un mínimo de 0.72 x 2 metros.

-No deberá existir ningún obstáculo físico fuera de la pista en un espacio mínimo de 2 metros de ancho, 4 metros de largo a cada lado y un mínimo de 2 metros de altura desde la altura de la red.


¿Se puede golpear la bola devuelta por el contrario antes de que llegue a nuestro campo?

NO. Una pareja perderá el tanto si devuelve la pelota de volea antes de que ésta haya sobrepasado la red. (Regla 19 c)


¿Se puede cambiar la pala de mano?

El reglamento no especifica nada al respecto. Sin embargo en la normativa sobre la pala dice “Deberá tener un cordón o correa de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio”. Por este motivo es prácticamente imposible el poder cambiar la pala de mano ya que obligaría a soltar el cordón de una muñeca, ponerlo en la otra y golpear después.


¿Se puede golpear la bola en el campo contrario?

Solo si la pelota tras botar en su campo e impactar en una de las paredes, vuelve al campo del que la lanzó, y el jugador la golpea, siempre y cuando, él o parte alguna de su ropa o la pala no haya tocado la red, sus postes o el campo de los contrarios ( Regla 18 b).

No se puede golpear la pelota antes de que haya sobrepasado la red (Regla 19 c)


¿Es buena la “cuchara”?

Las pelotas 'acucharadas' o empujadas se considerarán buenas siempre que el jugador no las haya golpeado dos veces y el impacto se efectúe durante un mismo movimiento.



  ACCESO
Pixel
Usuario 
Pixel
Clave 
Pixel
Pixel
  Ejemplos
 más técnicas
CONTACTO        INICIO        PATROCINADORES        DOWNLOADS        EMAIL        AVISO
Copyright (c) 2006. Club Padel Málaga. Todos los derechos reservados.