14 Jun Junio 2021: Ortiz
José Manuel Ortiz Gómez, más conocido como Ortiz (nacido el 6 de agosto de 1972), jugador de futbol profesional ya retirado y que actualmente en nuestro RANKING es el participante más laureado. Realmente lo suyo en la liga es una tiranía, de ahí que el sobrenombre que se le ha adherido es el de THE KING. Casado con el amor de su vida Angie y con dos hijos, Álvaro y Jose, y dos maravillosas nietas es uno de los mayores baluartes y referentes de nuestro CLUB PÁDEL MÁLAGA.
Bueno Pepe, la primera pregunta es obligada, ¿cuándo te retiras pedazo de…? ¡Que nos tienes “machacaos”!
(Risas) Espero estar siempre con vosotros, porque para mi por encima de todo, estoy con mis amigos. Lo otro ya lo ves, cada día esta más apretada la clasificación y cuesta más. Así que de retirarme nada. (Risas)
¿Cómo fue tu infancia? ¿A qué jugabas? ¿Soñabas con ser futbolista?
Yo soñaba con ser tenista. Jugaba y entrenaba a tenis, de hecho, con 10 u 11 años fui Subcampeón de Andalucía de tenis. Pero las cosas que pasan, antiguamente costaba muchísimo tener un profesor de tenis. No es como ahora. Mi padre me dio a elegir entre tenis o futbol y elegí este último. Yo se que mi padre hubiera hecho el esfuerzo, pero yo sabía que somos tres hermanos y no se podían centrar todos los esfuerzos en uno.
Entre futbol y pádel, ¿con que te quedas?… para practicarlo
Sin dudarlo el futbol. Pero no puedo practicarlo. Sigo soñando que juego al futbol. Creo ya lo hemos hablado en alguna ocasión, el futbol es el único deporte que te abandona a ti. Un día te das cuenta que ya no puedes. Imposible.
¿Y para verlo?
La verdad es que ahora estoy viendo poco futbol, veo más pádel. Me gusta ver aun siendo del Barca me gusta ver el Real Madrid, por supuesto el Barca y ahora evidentemente la Selección.
Tu debut profesional en el futbol fue en 1990 en el C.A. Malagueño y te retiras en 2005 en el Antequera, ¿cómo relatarías tu carrera futbolística?
Impresionante. Fue un sueño hecho realidad. No todo el mundo lo consigue. Se queda mucha gente por el camino. Gente de mucha calidad, compañeros con mas calidad que tu y que no llegan. Un sueño pero a la vez duro. Muchos entrenamiento, muchos sacrificios, muchas cosas que dejas de hacer por cumplir tu sueño.
¿Tu mejor momento futbolístico?
Han todos los años buenos. He tenido ascensos y descensos, pero aun así, cuando tocaba bajar también eran buenas temporadas. Pero el mejor el 2002-2003. El ascenso con el Málaga B, que nadie lo esperaba. Ni nosotros los jugadores.
¿Y tu peor momento?
En Linares (gesticula y agacha la cabeza con pesadumbre). Sin duda. Sin ser la élite futbolística, ya empecé a tomar consciencia de que no me daba para poder competir. Fue el principio de la artrosis de cadera. Allí me toco marcar a un chavalillo que se llamaba Jesús Navas, que me hizo un traje, me hundió. Ahí me dí cuenta que yo ya no estaba para jugar. Cuatro años atrás, me tocó con Joaquín y me decía “hioputa no corras más” (Risas). Jesús Navas y Sergio Ramos, eso era ya otro nivel.
¿En qué ciudad has vivido mejor?
(Sonríe) Jerez, sin duda. Me iba a costar el divorcio. No por salir o por entrar sino porque rechacé sin venir a cuento la renovación por dos años que me ofrecieron porque sabía que si renovaba ya me quedaba en Jerez. Mi mujer estaba encantada con la ciudad.
¿Y dónde has comido mejor?
En Cádiz, en todo Cádiz. Allí siempre se acierta.
¿Se sufre más de lo que se disfruta en el futbol profesional?
No. Si sabes llevarlo bien hay poco sufrimiento. Se disfruta muchísimo porque que te paguen por hacer lo que te gusta, lo que más te gusta, eso no tiene precio. Para mi siempre ha sido disfrute. Disfrute absoluto. Echo de menos un vestuario, ni el olor de la hierba ni nada, un vestuario.
El equipo de futbol preferido ya lo saben hasta en la Luna, pero ¿cuál es el equipo de futbol has visto jugar mejor al futbol?
Para mi dos. Siendo aficionado del Barca, lo que hizo siendo entrenador Guardiola y como jugo al futbol es impresionante. Pero también el Real Madrid de Zidane, Figo, Raúl. Roberto Carlos, era un gustazo verlo jugar. Jugaban a una velocidad distinta.
¿Y el mejor jugador de la historia?
Para mi Messi. Es cierto que habría que verlos en otras épocas para poder compararlos con Maradona, Pelé o Di Stefano pero para mi es Messi
¿Y unos de los peores?
Arteche, López… ha habido algunos. Pero es verdad que si han llegado ahí es por algo. En la élite no te regalan nada. Te voy a contar una anécdota, en el mundial de Francia 1998 yo vi a Okocha por la tele y yo decía a este me lo llevo yo cuando quiera. Hay dos futbolistas que me han hecho correr con la lengua fuera. Ese verano o el siguiente Okocha en un torneo en Jerez con el PSG no paró de correr en los 90 minutos, un animal. El otro Andrés Iniesta, no veías un balón no tenias cojones de seguirle. Ahí te das cuenta porque unos están en una categoría y otros estamos otros estamos en otra.
¿Cómo has ganado más pasta como jugador o como empresario trabajador que se levanta a las 2 de la madrugá?
(Risas) No hay color, como futbolista. Como empresario solo hay problemas. (Risas)
¿Y qué es lo primero en que piensas cuando te levantas?
Pues en como va a salir el día. La vida del autónomo cada día es más complicada. La situación económica está muy mal, hay muchas familias pasándolo mal, mucha gente que ha perdido mucho con esto que nos está pasando y eso termina repercutiendo en todo. Así que ahora como empresario , digamos, que se duerme peor que como futbolista. (Risas)
¿Y con esos horarios cuando se “enfosca”?
(Risas) Intento tener tiempo para todo, pero hay horas en las que… Ni de coña.
¿Y qué es lo ultimo en lo que piensas cuando te vas a la cama?
Pues si es Sábado, que mañana no tengo que madrugar. Y si es otro día, en no quedarme dormido.
Bueno Pepe habrá que meterte los dedillos un poco ¿no? Hablemos de pádel. Nuestra liga, ¿cómo la definirías?
Yo lo he hablado con Antonio. Yo he pasado por muchos clubs, por muchos tipos de organización y de verdad te digo que esta organización no tiene parangón. No se cuantos años lleva, 10 12 o 15, no lo se, pero sigue funcionando y es más, tiene !lista de espera¡ Y esto se debe al cabeza visible, a Antonio que lleva machacándose años, y ha conseguido un Club que no tiene competidor en Málaga en cuanto a la organización.
¿Tu pareja preferida dentro del RANKING?
La verdad que tengo pocos con los que juego mal. Pero quizás con Wuanillo me entiendo muy bien, y luego con los que llevo mucho tiempo jugando, mi hermano, Nacho… Pero ya te digo con casi todos.
¿Y el compañero con el que peor te entiendes? Hay que decir nombres.
Contigo (risas). Pero por la zurdera y ya nos la estamos quitando y cada día vamos mejor (risas).
Ya sabes cuál es la siguiente… ¿Quién es el rival que más temes?
¿Sinceramente? No es que tema pero pero quizás me pone nervioso jugar contra el Bético, el Migue. Porque lo devuelve todo, lo chilla todo y lo vive todo, y muchas veces no se por donde entrarle. Es mu pesao, me encanta verlo así pero me cuesta jugar con él.
¿Cortijo o Chaletazo?
Yo Cortijo, hombre (risas). A mi me interesa Cortijo
¿Recuerdas un partido en especial en el RANKING? Por lo bueno o por lo malo
Pues uno contigo en el que nos hinchamos de reír. Era con Emilio y…, no me acuerdo quién era. Fue aquel partido en el que Emilio le pregunta a Patxi que está fuera como ha visto una bola dudosa, y Patxi, como no podía ser de otra forma, contestó en contra de él (risas). Entonces fue cuando Emilio entró en ebullición, “tu que coño vas a ver ni ver , anda ya por dios” (risas). Fue uno de los mejores partidos, estuvo muy divertido y de gran padel.. Como los que
estamos jugando en esto que se ha sacado de la manga Antonio, la división de honor. Que vaya partidazos.
¿Cuál es tu mayor virtud según tu en una pista?
La tranquilidad, pero es que tengo el aprendizaje hecho. He soportado más presión tirando un penalti en un campo con 20.000 aficionados en contra o favor. Aquí la presión no la siento, estoy tranquilo e intento analizar al rival para ver como tengo que jugarle. Analizo mi pararelo, mi cruzado y a veces en las pool, hasta los jugadores de la otra pista. Creo que esa es mi gran virtud.
¿Y tu mayor defecto?
No tengo defectos (risas). Me voy de los partidos por relajación, a veces me cuesta mantenerme en el partido.
Voy a decirte varios nombres de compañeros del CLUB PADEL MÁLAGA y tu me contestas con una palabra que la defina.
NACHO – Sevillano
ANTONIO – El Jefe
PATXI – El Velcro
EMILIO – El oso, el gruñón, tiene algunos más, el genio, la derecha. Emilio tiene muchos adjetivos y muchos buenos.
WUANILLO – La envolvente como yo le digo, “el bandeja”
BÉTICO – “El chillón”
¿Te ha gustado la nueva División de Honor?
Es verdad que hay una cosa que no me gusta y es que que creo que el premio que se consigue no es el suficiente en relación a lo que se puede perder. Pero tiene una parte muy bonita y es que en el tercer partido los cuatro se lo juegan todo.
¿Qué cambiarías del Club?
Nada. Cada vez que han cambiado algo lo han hecho para mejorarlo. Yo no cambiaría nada. Además soy del cortijo, no voy a criticar nada (risas).
Después de todo lo que hemos vivido con esto de la pandemia, ¿crees que ha cambiado algo tu forma de pensar?
Ahora que lo he vivido en primera persona con lo de Angie, pues ciertamente lo hemos pasado. Cuando te dicen que la cosa está regular y te dicen que puede ir a peor pues la verdad esto no se olvida. Esperemos que los médicos y científicos que tenemos consigan eliminar esta puta enfermedad.
¿Qué es para ti CLUB PÁDEL MÁLAGA?
Ahora mismo, mi hobby, mi diversión, mi escapatoria del trabajo. En ese aspecto lo es todo. Habiendo entrado en la Directiva del Cortijo… (risas). Mi nieta es feliz, mi mujer también. Hay un muy buen grupo. Esta es la escapatoria mía y de muchos para dejar de pensar en el trabajo en los problemas.
Pues hasta aquí la entrevista, me has desvirgado como periodista, a ti se te ha notado que ya has hecho muchas, Gracias Ortiz
Ya he perdido la costumbre, Gracias a vosotros.
Pepe Pacheco Muñoz, “telacuelo”
Sorry, the comment form is closed at this time.